Murió Gustavo Cerati, Pero Nos Dejó Algo Que No Se Irá Jamás

Comparte:
Pin It

El cantante argentino Gustavo Cerati falleció hoy jueves 4 de septiembre del 2014 en la clínica en donde permanecía en coma desde mayo del 2010 a consecuencia de un ACV ocurrido durante un show en Caracas, Venezuela.
La trágica noticia toma por sorpresa a todos ya que unos días atrás se había encendido una luz de esperanza a raíz de las declaraciones de su madre, quien contó que movía las manos y apretaba las de ella cuando le hablaba y le ponía sus discos.
Hoy es un día negro para la música, nos deja uno de los cantautores, compositores y productores discográficos más talentosos y reconocidos de Iberoamérica. Pero hay algo que no se irá jamás: todo su repertorio con Soda Stereo y como solista.

¡GRACIAS TOTALES, GUSTAVO! Ahora sí, te veremos volar por la ciudad de la furia.

Un pequeño repaso de sus mejores obras:

Soda Stereo – Dietético (Video Original de 1984) Este fue el primer video de Soda Stereo

SODA STEREO – De musica ligera en vivo

Soda Stereo – Comfort y Música para Volar (Unplugged) [Full Album 1996 + Bonus tracks DVD]

Gustavo Cerati – Cosas Imposibles

Soda Stereo – Me Verás Volver 2007 – DVD 1 Show – Completo

Gustavo Cerati – 11 Episodios Sinfónicos 2001 – Completo

Una breve biografía del músico extraída del portal musica.itematika

Nació el 11 de agosto de 1960 en la ciudad de Buenos Aires. A los nueve años inició sus estudios de guitarra, a los doce años conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia.
Estudió publicidad en la Universidad del Salvador, donde en 1982 conoció a Zeta Bosio. Más tarde y gracias a un contacto hecho por su hermana, Gustavo Cerati y Zeta Bosio conocieron a su colega Charly Alberti. El trío formó la banda Soda Stereo.
Un año después los tres empezaron a tocar en bares y locales del circuito roquero de Buenos Aires. A comienzos de 1984 ya eran figuras conocidas en el circuito roquero y antes de lanzar su primer álbum sus canciones ya sonaban en la radio de Buenos Aires.
Durante el auge de Soda Stereo, Cerati se animó con algunos proyectos independientes en forma simultánea, y luego de editar 14 álbumes se separaron amistosamente. Antes de retirarse hicieron una gira mundial, que incluyó a México, Venezuela y Chile. Finalizaron el periplo en el estadio River Plate de Buenos Aires.
Pero antes de la disolución, en 1993 Cerati debuta como solista con el disco “Amor amarillo”. De primera impresión, este resulta un disco ecléctico con límites equidistantes en la dulzura acústica y el fragor technodélico. Hasta podría pensarse en “Colores santos” (1992), el álbum firmado por Cerati en sociedad con Daniel Melero, como el tímido esbozo de la intención sonora ahora pasada en limpio.
Cerati se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: “Plan V” (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo “Plan Black V Dog”, que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998.
Tras la disolución de Soda, en 1997, tanto Cerati como Alberti y Bossio se alejaron temporariamente de los escenarios, pero a mediados de 1999 Cerati presentó “Bocanada”, su siguiente LP solista. Este material fue grabado parcialmente en los Abbey Road de Londres, y contó con la participación de Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería. Esta banda lo acompañaría en las giras de presentación, tanto por Argentina como por Latinoamérica. Para el tema “Verbo Carne” fue convocada una orquesta de 48 músicos.
En el 2001 debutó como actor, en la película “+bien”, del director Eduardo Capilla. Compuso también la banda de sonido, nominado como Mejor Album Instrumental Pop para los Grammy Latinos.
En ese 2001, Cerati encaró quizás su proyecto más ambicioso. Se trata de “11 episodios sinfónicos”, como su nombre lo indica, una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera, entre las que sobresalen “Persiana americana”, “Canción animal” y “Bocanada”. La gran presentación de éste material tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, y también en diversos teatros y estadios de Venezuela, Santiago, México y Mendoza.
“Siempre es hoy” es su tercer disco solista (2002). Su banda estaba integrada por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). A ellos se le sumaron varios músicos invitados, como por ejemplo Charly García y Domingo Cura.
En 2003 edita “Siempre es Hoy: Reversiones” el cual propone versiones remixadas por distintos artistas sobre los temas del disco “Siempre es Hoy”. Incluye versiones de los ganadores del concurso de remixes que se realizó por medio de su sitio web y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de México y Alemania. La forma en que se realizó el concurso es inédita ya que los usuarios dispusieron de todas las pistas del tema por separado. Se recibieron 350 temas de los que se eligieron dos. El disco tiene formato de disco doble y también fue editado un vinilo con 4 de los temas seleccionados.
En 2003 edita además su primer DVD, el cual contiene el concierto completo de “11 Episodios Sinfónicos” grabado en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires.
En el 2006 vuelve a los estudios para lanzar su siguiente album: “Ahi vamos”, un disco ecléctico, cargado de nuevas melodias producto del a creatividad del artista. Co-producido por Cerati y Tweety González, “Ahí Vamos” trae 13 nuevas canciones y cuenta con la participación de grandes músicos como Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety Gonzalez, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, entre otros.
Luego de este lanzamiento, la espera por volver a verlo junto a sus compañeros al frente de Soda Stereo finalmente acabó a fines de 2007. La vuelta de la banda se concretó con la gira “Me verás volver”, que comenzó en Argentina el 19 de octubre y terminó el 21 de diciembre de 2007, en River Plate.
En el año 2009 Cerati retoma su carrera en solitario y edita “Fuerza Natural”. Este quinto trabajo de estudio contó con la producción artística del propio Gustavo y del venezolano Héctor Castillo. A lo largo de 14 temas que componen este álbum, Cerati da rienda a su lírica y a todo su poder compositivo, en lo que él mismo considera es su “disco más libre”.

Comentarios

comentarios

Comentarios

[facebook-comments-master-un]
Close
 
Haz como nosotros, comparte las cosas que realmente importan

En MUYCOMPARTIBLE nos encargamos de mostrarte las cosas mas importantes, inspiradoras y emocionantes.

Comparte nuestras ideas poniendo me gusta.